por Serguéi Nikolayévich

© Maria Anosova, ‘Snob.ru’

Exactamente así es como se siente hoy. Pero en mi opinión Vladímir Sorokin es un verdadero King Kong, una figura demasiado grande para nuestro paisaje literario. De un plumazo, en un solo relato, como en ‘El gambito del jabalí’, es capaz de hacer añicos la pseudorrealidad actual…


Borís Kagarlitsky

Queridos lectores,

no se ha publicado nada en este canal desde el 29 de septiembre, desde que fui arrestado. Así las cosas, el motivo, creo yo, está plenamente justificado. Ayer por la tarde fui puesto en libertad.

Gracias a todos los que han salido en mi apoyo. Por…


Max Zirngast

Desde la para todos sorprendente victoria electoral del Partido Comunista de Austria (KPÖ) en las elecciones municipales de Graz se suceden los artículos en los medios de comunicación y los comentarios de otros partidos políticos. …


Tras las elecciones en Rusia el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) ha de tomar una decisión sobre su futuro

por Reinhard Lauterbach

El Estado ruso continúa reprimiendo la protesta de los comunistas contra los resultados electorales con medios legales y policiales. Después de una concentración de protesta en…


Borís Kagarlitsky

Manifestación de diputados y simpatizantes del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) en protesta por los resultados oficiales de las pasadas elecciones a la Duma. Moscú, 25 de septiembre de 2021 © KPRF.jpg

Las pasadas elecciones han exacerbado el problema del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) para el Kremlin. Antes todo era relativamente correcto. El partido permanecía en su nicho sociocultural y político, sin crear especialmente problemas. Pero el agravamiento de la crisis cambió las prioridades políticas del poder…


veeterzy para Unsplash / Wikipedia (2017) CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

En julio entrevisté a Andreas Malm para Público. Por motivos de espacio no se publicaron algunos fragmentos de aquella entrevista sobre Los Verdes alemanes, o su opinión sobre los aceleracionistas o el documental Planet of the Humans (Jeff Gibbs, 2019). …


por Borís Kagarlitsky

Algirdas Paleckis. Fotografía de Noel St. John. Wikipedia (CC BY 3.0)

La Fiscalía de Lituania ha pedido nueve años de prisión para el político opositor de izquierdas Algirdas Paleckis, acusado de espiar para Rusia. En qué consiste el espionaje es algo que las autoridades lituanas son incapaces de explicar, en la medida en que ellas mismas admiten que…


El escritor ruso Zajar Prilepin sobre las protestas en la isla.

En Cuba ha comenzado una revolución de color.

Cuba, por desgracia, no puede ni siquiera convertirse en otra Ucrania, sino en un país latinoamericano de cuarta categoría. Con la costa completamente comprada por los americanos. Y la embajada estadounidense…


El marxista ruso Borís Kagarlitsky sobre las protestas en Cuba.

Manifestación a favor del gobierno en La Habana. Fotografía: Juan Diego Nusa Peñalver para ‘Granma’

Cuba. El descontento venía madurándose desde hacía tiempo, alimentado por las tímidas e inconsistentes reformas del gobierno, que han oscilado entre la aspiración de cambiar algo y el temor al cambio mismo. No ha habido ni una estrategia clara de…


El centenario del Partido Comunista de China (PCCh) ha permitido a los periodistas salpimentar con anticomunismo su histeria anti-china. La confrontación, y no la cooperación, es la tónica dominante.

(r) Photo VCG

El politólogo estadounidense Graham T. Allison publicó en 2012 un artículo para Financial Times –que cinco años después convirtió en libro–…

Àngel Ferrero

Entre el periodisme i la traducció.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store