‘Unorthodox’, fuera de lugar

Yasha Levine sobre la miniserie de Netflix

Imagen promocional de ‘Unorthodox’ (Maria Schrader, 2020) © Netflix

He participado en Filmsuck para hablar de Unorthodox, la nueva y aclamada miniserie de Netflix sobre una mujer que escapa de los satmar, una secta hasídica en Nueva York, y comienza una nueva vida ‘hip’ en una comunidad de gente guay en Berlín.

Evgenia [Kovda], Eileen [Jones] y yo analizamos esta producción desde diferentes ángulos, pero creo que los tres estamos de acuerdo en que el problema principal es que se trata de una fantasía liberal completamente fuera de lugar en el momento político y cultural actual.

Cierto: las comunidades hasídicas son en muchos aspectos reaccionarias y de derechas, y ya he escrito sobre ello antes. Pero si la expansión de Chabad (otra secta hasídica de Nueva York con la que estoy familiarizado) indica algo es que estas sectas socialmente conservadores y restrictivas son hoy más atractivas a ojos de los judíos seculares estadounidenses que nunca. ¿Por qué? Porque para muchos la cultura de consumo y el liberalismo han entrado en bancarrota moral: carecen de significación real, conexión humana y no proporcionan ningún sentido vital, algo que estos movimientos religiosos más tradicionales y conservadores ofrecen. ¿La prueba? Chabad crece y prospera mientras corrientes más liberales y asimilacionistas del judaísmo, como el judaísmo reformista al que estuve expuesto de niño como inmigrante soviético en San Francisco, básicamente languidecen.

Si Unorthodox se hubiera hecho en los noventa, cuando el liberalismo y el consumismo aún seguían siendo una promesa, quizá hubiera funcionado mejor. ¿Pero ahora? Es como recibir el aliento de una cultura estancada y moribunda.

Yasha Levine

Traducción: Àngel Ferrero

Entre el periodisme i la traducció.